TABACUNDO

El sábado pasado fui a Tabacundo, localidad serrana cercana a Otavalo.

Hacía unas semanas habíamos mantenido una reunión con Coagro, asociación que se dedica a implementar sistemas productivos en la zona, y con una de sus socias. Ambos estaban muy preocupados por la situación en la que viven varias familias de su comunidad y como al no poder acceder a un crédito y no tener escrituradas sus propiedades, no pueden obtener los bonos de vivienda que concede el MIDUVI.

Llegamos a las comunidades cercanas a Tabacundo a evaluar los casos con bastante retraso ya que me da por confundir Tabacundo que está cerca de Cayambe con Tumbaco que está cerca de Cumbaya así que cuando pregunto parece que se de lo que hablo pero en realidad no tengo ni la más remota idea.

Vimos dos comunidades y dos tipos de casos.

En los márgenes de la Panamericana hay familias que tienen construidas sus viviendas sin respetar las distancias a las que se puede edificar por lo que ahora que amplían la panavial se quedan sin casa. Solo les indemnizarán por la expropiación del terreno valorando este en USD $ 0,60 el m². Una de las familias se quedará en la calle con cuatro hijos y con un sueldo de  USD $ 230. La otra familia perderá la casa donde vive la dueña del terreno con la familia de su hijo, ya que su casa de adobe se cayó hace tiempo,  más la casa de su hija que vive con dos niños. Indemnización total para esta familia USD $ 540. Me queda añadir que cuando la preguntamos si tenía alguna enfermedad nos enseño el cuello y fui yo quién le explico que eso que tiene desde hace más de 30 años es bocio.

Los otros casos son de hacinamiento. Las viviendas nuevas del MIDUVI (Ministerio de Urbanismo y Vivienda) son de 36 m² ya sea para una familia de 2 personas o de 200. En la última casa que visitamos vive un matrimonio con 12 hijos y un nieto de 8 meses con una dura situación familiar. Esto ya se me quedó dentro!

Ahora, antes de pensar en los diseños, tenemos que buscar el modo de conseguir financiamiento!  Ideas?! Os dejo la fotografía de la vivienda que yo considero no es prioritario mejorar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sierra. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TABACUNDO

  1. angela rocha dijo:

    Me siento tan indignada sobre este progama ya la ingenera encargada de las casas d puruhantag ,canamvalle y otros mas dijo q ayudemos y el senor Zurita dijo q pongamos un peon y ahora estan retrasados ya q los trabadores no hacen nada solo llegan y piden q nosotros trabajes hasta sabados y domingo y compremos tuvos tablas material para los albaniles almismo tiempo los encargados toman atribuciones q no les compet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s