¿Cuándo es golpe de estado?

¿Cómo sabe uno que está ante un golpe de estado?

La mañana empieza normal, uno llega al trabajo ajeno a que hoy todo va a ser distinto. De pronto a primera hora alguien corre la voz:

-Hay problemas con la policía en Quito-

Parece que los policías están protestando por una ley aprobada ayer, que les quita una serie de dineros extras que estaban cobrando.

Se toman un cuartel de la policía. El presidente Correa va para allá, en plan padre de la patria a calmar los ánimos de los pacos. Los ánimos no se calman. El presi desde un balcón les dice que depongan de su actitud. Los ánimos NO se calman. El presi les llama traidores a la patria. El fuego se aviva. El presi les dice que le peguen ahí mismo un tiro en el pecho (abriéndose la chaqueta) porque no va a dar marcha atrás. Le empiezan a tirar piedras.

A la salida del cuartel le llueven golpes, botes de humo y toda clase de improperios. El presidente desaparce.

Empiezan a llegar noticias de peor cariz. Militares se han tomado el aeropuerto y en otras ciudades cortan calles y puentes. En Guayaquil, la falta de pacos en las calles, dispara los saqueos y los atracos.

Hora de comer.

En el comedor la gente está cómo si nada, comen tranquilos y bromean como otra mañana, se nota que tienen callo. Yo estoy flipando.

Vuelvo de comer y la cosa a ido a peor. No podemos salir de la oficna por si las moscas. Es raro, porque no vemos las calles, no se sabe que pasa, pero la tele no deja de vomitar tensión.

Ya no es una protesta policial, es una insurreción en toda la regla. La cúpula militar respalda al gobierno. Correa aparece, está en el Hospital de la policía, tratándose de los golpes y los gases. Desde el balcón del palacio presidencial, miembros del gobierno piden a los seguidores de Correa que vayan al hospital a rescatar al presidente.

Es irreal la sensación que tengo, de pronto el país se va al carajo sin previo aviso.

El gobierno acaba de declarar el estado de excepción a través de Twitter. (Vaya con las nuevas tecnologías). El ejército está tomando el mando. Parece que este finde no voy a poder ir a Quito, vaya por dios.

En fin, aquí estoy en la oficina, esperando noticias, para poder irme a casa. La gente ya reacciona, ya nadie está trabajando, las socias se han ido y la gente mira la tele, desconcertados.

Esta entrada fue publicada en Ecuador, Guayaquil, Quito. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario